martes, 30 de abril de 2013

Carbonized: el camino de lo inimaginable




Carbonized: el camino de lo inimaginable.

Banda: Carbonized
Disco: Disharmonization
Género: Death Metal Experimental
Año: 1993
Lugar de origen: Suecia

POR -∞ NEKRomantika ∞

Si hay bandas que suelen ser infravaloradas y experimentales uno de los mayores ejemplos sería Carbonized. Provenientes de Suecia y por ende, parte de la ola de Death Metal Sueco que había a principios de los años 90s y finales de los 80s. La banda fue formada en 1988 por Lars Rosenberg (ex Entombed), y los dos ex integrantes de Therion, Piotr "Docent" Wawrzeniuk y Cristopher Johnsson. El estilo al que se acercan es claro para los que conocemos el movimiento (y para los que no, les recomiendo leer este enlace), Lars que participo con Entombed y su famoso Wolverine Blues y Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas de Therion donde tocaban Piotr y Johnsson discos que salieron en el mismo año que Disharmonization. Los primeros discos de Carbonized son un estilo más Death/Grind con toques técnicos pero pareciera ser que en el tiempo que planearon Disharmonization dieron un giro a su estilo.
Si ya han leído otras de mis reseñas saben que tiendo a poner bandas del tipo Experimental, Avant-Garde y Progresivas dentro del Metal pero realmente ¿qué hace especial a Carbonized dentro de lo Experimental? ¡ABSOLUTAMENTE TODO! La base de Carbonized es el Death Metal pero lo que los hace diferentes a otras bandas hasta del mismo estilo que ellos por sus elementos de Jazz, guitarras españolas, piano, grunge, rock y ese bajo que predomina por sobre todos los instrumentos que coquetea con el Funk. Las letras de las canciones son de un corte oscuro, sombrío y perverso por ejemplo Succubus habla de estos demonios femeninos.
Una de las canciones más interesantes del disco es inspirada en el príncipe Vlad Tepes, la música y la atmosfera creada por el piano pareciera que nos transporta a su castillo y a sus jardines de empalamientos y la voz de un tinte siniestro nos recuerda el porqué Bram Stoker se inspiro en este príncipe para escribir Drácula. Spanish Fly tiene toques de guitarra clásica española, una estructura acústica fascinante que se estiliza perfectamente con su estilo Death. Nightshadows tiene una de las composiciones de bajo más interesantes que he escuchado, además está perfectamente fusionada con un estilo Jazz-Swing y cambios de atmosfera impresionantes con voces guturales y batería de doble bombo.
Disharmonization es uno de los 10 discos más interesantes que he escuchado en toda mi vida, no sólo por su constitución experimental sino porque fue parte de una escasa ola de bandas estilo Pan.Thy.Monium, Phlebotomized y Edge of Sanity bandas verdaderamente experimentales que pareciera no importarles los límites de la música y mucho menos la cerrada percepción de la mayoría de los metaleros. De hecho totalmente infravaloradas porque a pesar de su insólita composición musical son muy desconocidos y creo que hasta desvalorizados, es decir, se prefiere escuchar bandas como Necrophagist y Brain Drill con una pobre imaginación en cuanto a composición, bandas que tienden a ser rápidas pero no versátiles, mucho menos innovadoras y me atrevo a decir que destructoras de el verdadero concepto del Death Metal. Carbonized es la innovación en sí misma, una infrecuente fusión, tan infrecuente que llega a ser bizarra, extraña y poco digerible para el concepto de lo que debería ser el Metal.

 
1. Frozen Landscapes

2. Vlad Tepes

3. Lord of Damnation

4. Silent Journey

5. Spanish Fly

6. Succubus

7. Night Shadows

8. The Voice of the Slained Pig

9. Confessions

10. Spacecraft

11. Whip Me Darling
 



Calificación: ☆☆☆ de ☆☆☆☆☆  
Les dejo los vídeos con mis canciones favoritas y no olviden visitar mis otras entradas:
Pink Freud
Arcturus
Amesoeurs
Freakeys 
Atheist



2 comentarios: