jueves, 11 de abril de 2013

Boban Markovic Orkestar


De Serbia para el mundo: Boban Markovic Orkestar
Europa oriental también existe
Por: Axen (espectros dadaístas)

Como lo he dicho en otras oportunidades  las opiniones vertidas en estos espacios se posicionan desde una episteme bien subjetiva. Desde un conocimiento generado y nutrido no del paso por algún instituto musical, sino por las marcas de la Historia y la vida. De ahí que si alguien llegara a pensar que esta música reseñada no merece la pena el trabajo bien pudiera reconocer entonces que este no es el espacio para decirlo.
Justo lo anterior porque en esta ocasión me largo de occidente. Basta ya de colocarse en una “cúspide” occidental-centrista. ¡Como si otras regiones del planeta no tuvieran música!
En esta ocasión les hablaré de Boban Markovic Orkestar (Serbia). Banda de expresión propiamente Serbia, que –a mi gusto- hace una excelente ejecución de la trompeta y el violín. Desde la fiesta pasando por una sensación lóbrega de existencia.

Un dato interesante: en el 2000, en el Festival de Sziget en Hungría , tocaron en el "Escenario de Músicas del Mundo"  frente a una multitud de 15,000 seguidores. Los británicos del grupo Oasis debían comenzar, pero  una buena parte de la audiencia fue a ver a la Boban Markovic Orchestra: Oasis tuvo que esperar 30 minutos para que terminara de tocar Boban Markovic y comenzar ellos. Lo que sin duda nos habla de la gran recepción de su propia música en aquellas regiones del orbe. Que –con perdón de algunos de los seguidores de música occidental- ellos, los serbios, muy arraigada su cultura tienen, incluso en lo musical. Para los gitanos de los Balcanes, la trompeta tiene significados diferentes: es aclamada por la gente para las celebraciones, fiestas y para bailar, donde crea atmósfera y energía, aunque cuando es necesario también puede ser melancólica. Pero a diferencia de otras culturas sin embargo, no es usada para convocar la guerra.

El asombroso conocimiento instrumental de Boban Markovic ha dotado de una nueva dimensión a la historia de las brass band Serbias. No solo ganaron el premio, sino que hicieron todos los trabajos tocando para bodas, celebraciones, festivales y la actuación en Bari, Italia después de que el Crvena Zvezda (el equipo de fútbol Serbio) ganara la Champions' Cup hizo que la banda de Markovic simplemente no pudiera ser ignorada: su música estaba en todas partes, incluyendo los filmes de Kusturica (Gato Blanco, Gato Negro; Tiempo de Gitanos; Underground). Dos grabaciones de esta banda fueron lanzadas a mitades de los noventa, ambas con gran éxito.
No debería olvidarse que Markovic es el primero en esta parte de Europa en unir dos importantes instrumentos de los Balcanes en el escenario: la trompeta y el violín, retornando a una estética que en lugar de ruido fija la atención cuidadosamente en la instrumentación, serenidad y en la interpretación bien hecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario