lunes, 25 de marzo de 2013

Radio Moscow-Brain Cycles


Saludos amigos de esta su “Música Infravalorada” estamos de regreso con una nueva entrada, esta vez les traemos una banda de Rock Psicodélico de Iowa “Radio Moscow”.

Radio Moscow es una banda estadounidense de rock psicodélico de, Iowa. Formado en 2003 por el vocalista y multi-instrumentista Griggs Parker, la banda actualmente cuenta con el bajista Billy Ellsworth y el baterista Paul Marrone. El trío ha lanzado cuatro álbumes de larga duración,    Radio Moscow (2007), Brain Cycles (2009),The Great Escape of Leslie Magnafuzz (2011),3 & 3 Quarters (2012).

Antes de la formación de la banda, Parker Griggs había estado haciendo música como solista Después de completar un álbum lleno de material, Griggs se unió con el bajista Serana Andersen para formar Radio Moscú, y el dúo se trasladó a Colorado.

A su regreso a Iowa, Luke McDuff fue contratado como el nuevo bajista del grupo. Griggs y McDuff grabaron el álbum debut de la banda en 2006, “Radio Moscow” fue lanzado en febrero de 2007. Poco después del lanzamiento del álbum, McDuff fue reemplazado por Zach Anderson.

Desde 2007, Radio Moscow han recorrido muchas regiones del mundo, con un número de percusionistas en vivo, incluyendo Keith Rich, Stevens Todd y Marrone Pablo. Su segundo álbum de la banda “Brain Cycles” fue lanzado en abril de 2009, esta vez fue auto-producido por la banda. 

Después de este breve recorrido por la historia de la banda daremos paso a reseñar el disco “Brain Cycles” , que está plagada de influencias como Jimi Hendrix, aunque la música tiene una mezcla del genio negro de la guitarra con los Zeppelin, Fleetwood Mac, Cream y Black Sabbath. Es un trió muy bien conjuntado que suena muy compacto y muy setentero.

Radio Moscow no es innovador en el género más bien traen de vuelta los sonidos de los 60´s y 70´s, son un grupo revivalista, se limitan a reinterpretar pero de una manera brillante y explosiva, a diferencia de otros grupos revivalistas que circulan por la red donde todo parece artificialmente reproducido, desde plagiar los riffs y el arte de las portadas de los discos, hasta imitar la ropa y el corte de cabello de sus ídolos, Radio Moscow salen a tocar con la misma ropa que llevan por la calle y tienen poco interés en montajes espectaculares y parafernalia.

No sé si estamos frente a un pacto con el diablo o ante un fenómeno paranormal que ha permitido que tres imberbes veinteañeros de Iowa se reencarnen en Jimi Hendrix y otros colegas de su época. Mejor será no indagar demasiado para evitar inesperados encuentros con los fantasmas del pasado y disfrutar de la música que nos ofrecen Radio Moscow en su segundo álbum, Brain Cycles, toda una mágica regresión al universo del blues rock de perfiles psicodélicos de la década de los setenta.

En el caso de esta banda la inspiración parece real, lo más seguro es porque no desean imitar exactamente, aunque es obvio que han escuchado demasiado a las bandas ya mencionadas anteriormente, con la edad que tienen estos tres músicos, apenas superan los 20 años, y estando fuera de los circuitos de la súper poderosa industria musical norteamericana, ¿pero cómo han sido capaces de recrear el sonido y mucho mas de músicos que después de 40 años son considerados los pilares del rock? Porque el sonido es relativamente sencillo de reproducir, cuando salió Jimi Hendrix aparecieron muchísimos imitadores unos buenos otros malos, pero la actitud no. La actitud y el carisma se tiene o es inexistente, y si es fingido además de notarse puede destrozar una carrera.

 “250 Miles”, nos endulza el paladar con raíces minimalistas y un súbito crescendo al final, mientras que la guitarra slide nos seduce con su encanto en “Black Boot”.

Aparte el arte del disco es bastante sugestivo, tiene rasgos de obviamente de psicodelia, pero además tiene tientes de surrealismo, y ver los tres ojos siento que es una referencia hacia la expansión metal además de musical.   

El  rock se rige por constantes revisiones estructurales que permiten revertir sus esquemas y manipular su ADN para reinventarse de forma embriagadora. Parte de lo moderno se nutre de lo antiguo y Radio Moscow han sabido moldearlo con una eficacia abrumadora.

La expresividad de Parker Griggs con la guitarra es tan embriagante a los arquetipos remotos que sorprende y hasta asusta. Sus resonancias servidas en su punto de distorsión cautivan al instante, con fragmentos que, inevitablemente, recordaran, a Hendrix, con algunos casos tan alucinantes como, “The Escape” o “Hold On Me”.

Lo cierto es que estamos ante unas composiciones catalizadoras e inquietantes, que crean un caos de sentimientos e incitan a mover la cabeza al ritmo de esos riffs, de esos acordes clásicos, que se heredaron de maestros inmortales y reciclados con intrepidez para exponerlos con el virtuosismo, la pasión y el atrevimiento que les otorga la confianza en sus facultades, un disco imprescindible en sus bibliotecas.
☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆

By- 01110000 01101001 01101110 01101011 00100000 01100010 01101001 01101110 01100001 01110010 01111001


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhs7naSete7GoIu7encQmpGAhgHPTzrO6urxOHmVtXJlQ7HgUki9EpPN4f1BndnNmbBh9jwp7Z4ZAAIT_EF0zxrbFGHrezkWm3gLfkI9q-Z4Q2kT_clwPmxWqyw0AkQm-trTZsbOdtF14o/s1600/Radio+Moscow+cover.jpg




1.     "I Just Don't Know"       5:00
2.     "Broke Down"       4:15
3.     "The Escape"       4:00
4.     "No Good Woman"       8:13
5.     "Brain Cycles" (instrumental)     3:23
6.     "250 Miles"       4:52
7.     "Hold on Me"       3:20
8.     "Black Boot" (instrumental)     2:04
9.     "City Lights"       3:58
10.     "No Jane"       5:20







No hay comentarios:

Publicar un comentario