lunes, 11 de marzo de 2013

Pastoral - Humanos



Hola a todos los visitantes de esta nueva entrada de su “Música Infravalorada” , esta vez les traemos a una banda de Folk/Rock/Progresivo argentino. Disfruten

Pastoral fue una banda de rock argentino, conformada por Alejandro de Michele y Miguel Ángel Erausquin. Se caracterizo por su música acústica, bellas melodías y letras marcadamente poéticas, en un comienzo su derrotero musical puede definirse como acústico, aunque rápidamente el dúo hizo gala de un eclecticismo que se mantendría como una constante durante toda su existencia. 

Tuvieron relativamente bastante éxito y la crítica especializada les aplaudió su trabajo tuvieron varios discos, Pastoral (1974), En el Hospicio (1975), Humanos (1976), Atrapados en el Cielo (1977), Mensaje Mágico (1977), De Michele-Erausquin (1979), Generación (1982), tuvieron bastante éxito tanto musical como comercial, hasta que les llego la tragedia, cada vez experimentaban mas, De Michele estaba buscando nuevos sonidos y quería incursionar con nuevos instrumentos, también tenía en mente su disco solista, que recibiría el nombre de “Cuarto Transitorio” . Pero en la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil de Alejandro De Michele se estrello violentamente con un árbol frente al velódromo municipal, provocando su muerte. La tragedia de Alejandro implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Ángel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.

En la actualidad, y con el mito de Pastoral revalorizado por las nuevas generaciones en todo el mundo, se encuentra en preparación una película basada en la vida de Alejandro De Michele.

Después de esta breve introducción a la historia de la banda daremos paso a la reseña del día de hoy que será sobre su disco “Humanos”, que fue editada en el 1976, que es considerada su Magnum Opus, que el concepto del disco gira en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia, que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los "años de plomo" de la dictadura militar en Argentina.

Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones, el disco es practicamente en vivo.

El disco abre con la canción “Humanos (Quieren Llamarse), que como ya menciona antes es de temática oscura haciendo critica sobre nuestras actitudes, guerras y nuestra amor por la muerte, se desarrolla en un ambiente totalmente acústico, con tintes progresivos y un puente bastante agradable ya que la curiosa mente del retraído Alejandro De Michele había estado indagando bien profundo dentro de la esencia de la humanidad, y lo que había encontrado parecía conducirlo unívocamente hacia una sola cosa: la muerte

Destacamos también “Me Desprendo De Tu Vientre” y “De Regreso A Sus Entrañas” canciones entrelazadas tanto musicalmente como temáticamente, donde se relata la vida de un sujeto que, horrorizado por la existencia propone, tras su concepción, regresar al útero materno.

Pastoral se hallaba en un momento creativo sensacional, el que prolongaría con el sucesor de “Atrapados En El Cielo” (1977) donde todo lo que se pierde en concepto se gana en amplitud musical, ya que Pastoral se acerca al sudamericanismo que por entonces comenzaba a ser un eje importante para la música de la región a través de la supresión de las cuerdas y la entrada, en su lugar, de grandilocuentes arreglos de vientos.

Con solo nueve canciones se convirtió en un referente del rock nacional y sudamericano, y es considerado como la cima musical de Pastoral

Un excelente disco una obra maestra del rock argentino, esperaremos con ansias la película sobre este dúo, algo que no puede faltar en sus bibliotecas si son amantes de la música en todas sus facetas, de todas partes del mundo y sobre todo de todos los géneros, un disco que merece en mi opinión 4 estrellas de 5. Disfruten.


-Erikz Oscoii
☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆ 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh7Gr0JJk6oyoYSAJMevI74q9pwAD4SS3mf67uB-vFs3guNFdN7zRoOHrtslG2CLqfWooRgQcNWE_NSupmXG1cNH35F8qXZEoQRZcpIKDnVTd_EHgcT2bIVmXG5JLpWoTSm6cGr1ZPYdQ/s1600/humanos.jpg

               
1.    «Humanos (quieren llamarse)»           
2.    «Me desprendo de tu vientre»            
3.    «De regreso a tus entrañas»               
4.    «Mujercita, yo sé esperar»                 
5.    «Prórroga de la tierra»                       
6.    «Lustrabotas de avenida»                  
7.    «Deseo del lúcido suicida preso»      
8.   «Sólo (con silencio)»                         
9.   «El mago traslúcido»                         

  




             






No hay comentarios:

Publicar un comentario